Centro de alumnos

El alumno es la persona central y el principal componente de la comunidad educativa. Deben asumir y participar activamente en el proceso formativo. 
Los alumnos además de participar en las actividades curriculares deben estar presentes en los organismos propios de la participación estudiantil, 
tales como Consejos de Curso y Centro de alumnos.
Los alumnos de 7º año básico a 4º año medio formarán parte del Centro de Alumnos en diferentes actividades y responsabilidades de este estamento 
desarrollándolas en forma conjunta. De este modo aprenden a organizarse creando lazos dentro y fuera del Colegio, favoreciendo el proceso de su 
socialización y lo que es más importante, respetar el liderazgo entre sus iguales.
·        Organización y funcionamiento del Centro de Alumnos:
El Centro de Alumnos puede elegir entre estas dos formas de organización
1.- Horizontal (sin presidente, ni vicepresidente)
2.- Una Directiva (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero)
·        Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes:
 –         Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, 
inquietudes y aspiraciones.
 –         Promover en el alumnado mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y 
una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.
–         Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en el presente decreto.
 –         Representar los problemas, necesidades  y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismos que corresponda.
 –         Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.
 –         Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de sus organizaciones, programas de trabajo y relaciones interpersonales.
 –         Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con los cuales el Centro se relacione de acuerdo a su reglamento.
 Extracto Reglamento General de organización y funcionamiento de los Centros de Alumnos de los establecimientos educacionales de Educación Media, 
reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.
Para conformar el centro de alumnos del colegio es necesario considerar los siguientes aspectos
 1.      Para optar a algún cargo de la directiva del Centro de Alumnos, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a)      Ser alumno regular del  Colegio y tener a lo menos 1 año de permanencia en el momento de postular.
b)      Mantener un rendimiento académico que le permita invertir tiempo en las actividades del CASE y haber obtenido un informe educacional favorable, 
con un comportamiento meritorio al cargo.
c)      No tener matrícula condicional.
d)      No tener citación de apoderado por ninguno de los siguientes aspectos:
 –         Acumulación de incumplimiento de tareas o materiales
–         Acumulación de atrasos
–         Indisciplina
2.      El Centro de Alumnos deberá dedicarse exclusivamente al cumplimiento de sus  fines y objetivos, no podrá intervenir en materias didácticas-pedagógicas 
o en la administración escolar del Colegio
 3.      El Centro de Alumnos se  organizará y funcionará según un Reglamento Interno que deberá ajustarse al marco establecido por el presente reglamento 
general y responder a las circunstancias y características específicas de su realidad escolar.
 4.       El Centro de Alumnos al programar sus actividades deberá tener  presente  el plan de trabajo de la Dirección  del Colegio, con el propósito de 
no interferir su normal desarrollo y deberá someterlo a consideración del Consejo de Delegados de Curso para su estudio y aprobación.

Constitución Centros de Alumnos C.S.E.
1.      La obligación MÍNIMA del CDA será organizar las Alianzas.
2.      El CDA podrá crear comisiones si lo estima conveniente.
3.      El CDA podrá tener un profesor guía sólo si lo requiere.
4.      Cada dos meses se realizará una asamblea pública en horario de clases donde el CDA expondrá sus proyectos a los alumnos y sus avances. 
Los alumnos también podrán intervenir en un debate.
5.      El CDA tendrá como mínimo una reunión al mes con la directora.
6.      El CDA deberá: preocuparse por el bienestar de los alumnos, mantener informados a los alumnos sobre cualquier hecho importante que estime 
conveniente, preocuparse por la situación nacional y llamar a reflexionar, mantenerse en continuo contacto con dirección, respetar los valores del colegio, 
etc.
Elecciones Centros de Alumnos
1.      Se realizará una elección anual a principio de año para elegir al CDA.
2.      Se harán listas conformadas por los propios alumnos con mínimo un representante de cada curso de 7° básico para arriba que no esté condicional.
3.      Si solo se presentara una lista, esta quedaría electa como CDA automáticamente.
4.      Los votantes serán todos los alumnos desde 7° básico para arriba.
5.      Durante todo el mes de Marzo cada lista tendrá derecho a hacer su campaña pasando por los cursos exponiendo sus proyectos y poniendo publicidad en el colegio si lo estiman conveniente.
6.      Durante el mes de campaña se realizarán dos debates públicos en horario de clase en los que las listas expondrán sus proyectos y se confrontarán.
7.      La votación se realizará a principios de abril durante la primera jornada de clases.
8.      El CDA anterior junto con dirección fiscalizarán el proceso de elección y se preocuparán de que no ocurran actos poco éticos tales como el cohecho.
9.      Luego de la elección, durante la 2ª jornada de clases del mismo día, se realizará el conteo de votos públicos y el anuncio de la lista ganadora.
10.  En la tarde se realizará una especie de ceremonia en la que el CDA anterior le deseará suerte al nuevo CDA electo y lo felicitará por haber ganado la 
elección. Será como un cambio de mando y el CDA electo agradecerá a los alumnos por haber votado por ellos y se comprometerá a cumplir la Constitución de los 
Centros de Alumnos C.S.E.