1º Básico
**En el mes de libre elección, el alumno junto con su apoderado, seleccionarán el libro para proponer a la profesora. El único requisito de los libros, es que sean adecuados a la edad. Posteriormente lo contarán a sus compañeros (no más de 5 minutos) usando la estrategia que deseen (títeres, disfraz, láminas, ppt etc.) en un video que se enviará por correo a la profesora o de forma presencial en el colegio. → Algunas sugerencias para el libro a elección:
2º Básico
**En el mes de libre elección, el alumno junto con su apoderado, seleccionarán el libro para proponer a la profesora. El único requisito de los libros, es que sean adecuados a la edad. Posteriormente lo contarán a sus compañeros (no más de 5 minutos) usando la estrategia que deseen (títeres, disfraz, láminas, ppt etc.) en un video que se enviará por correo a la profesora o lo traerá en un pendrive. 3º Básico
4º Básico
5º Básico
6° básico
Lista de sugeridos para los meses de libre elección:
Estimadas familias La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Si bien es necesario que aprendan a leer todo tipo de textos y a leer por necesidad, tanto más importante es que desarrollen la lectura por placer. Desde la conversación en la sala de clases hemos detectado la necesidad de reformular el enfoque de la asignatura hacia las lecturas mensuales a fin de lograr el objetivo último del fomento lector. Por lo anterior, para los cursos de 7º a IV medio, durante el año 2024, si bien se mantendrá la lectura obligatoria de 4 libros semestrales, los títulos serán escogidos por el estudiante y su familia. Lo anterior a fin de desarrollar el gusto por la lectura, la construcción de la propia identidad y el aprendizaje en sus áreas de interés. Los autores clásicos e imprescindibles de la literatura universal serán trabajados en clases, de acuerdo a la edad escolar de cada curso, al progreso curricular y al canon de autores, mediante el desarrollo de proyectos. Esto a fin de conocer en profundidad la relevancia de dichos autores en la literatura y su influencia en la cultura occidental. Además, con el deseo de premiar a los buenos lectores, los estudiantes podrán realizar lecturas adicionales a la obligatoria de cada mes para optar a notas extra en la asignatura. A fin de monitorear el proceso y colaborar a la construcción de una autoconfianza lectora saludable, los estudiantes realizarán un registro de cada libro que hayan leído. De esta manera, podrán ver todo lo que han avanzado, a la vez que se evitará que lean textos repetidos. Las evaluaciones, en tanto, estarán enfocadas en las habilidades de orden superior, en la producción de diversos tipos de texto y en la creación de instancias que potencien el desarrollo de los objetivos de aprendizaje propuestos por el Ministerio en los ejes de lectura, escritura y oralidad. Cabe señalar que esta modalidad de trabajo va en línea directa con los objetivos planteados por el MINEDUC y los hallazgos que entidades expertas en esta área proponen para el desarrollo de habilidades en el área del lenguaje Con todo lo anterior, esperamos contribuir al desarrollo de niñas, niños y adolescentes apasionados por la lectura. Sin perjuicio de lo anterior, adjuntamos a continuación un listado de sugerencias de lectura 7º Básico Mi planta naranja lima – José Vasconcelos Con lágrimas en los anteojos – Floridor Pérez Amigos robots – Isaac Asimov El diario de Ana Frank – Ana Frank El niño que enloqueció de amor – Eduardo Barríos El principito – Antoine de Saint Exupery Romeo y Julieta – William Shakespeare Si tu me miras – Daniela Márquez Colorado Más que un carpintero – Josh Mcdowell Las Crónicas de Narnia – C. S. Lewis (si es que no las han leído) El Hobbit, J. R. R. Tolkien Lecturas sugeridas por MINEDUC se encuentran en este link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf PÁGINAS 314-318 y 326- 344 8º Básico Elegí vivir – Daniela García Poemas – Gabriela Mistral Mama Rosa – Fernando Debesa Subterra – Baldomero Lillo Más que un carpintero – Josh Mcdowell El vaso de leche y otros cuentos – Manuel Rojas Narraciones extraordinarias – Edgar Allan Poe Más allá del planeta silencioso – C.S. Lewis Un viejo que leía novelas de amor – Luis Sepúlveda La casa de Bernarda Alba – Federico García Lorca El enfermo imaginario – Mouliere El Hobbit, J. R. R. Tolkien Lecturas sugeridas por MINEDUC se encuentran en este link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf PÁGINAS 337-349 Iº Medio Final del juego – Julio Cortázar Percy Jackson: el ladrón del rayo – Rick Riordan Bajo el cerezo en Flor – María José Ferrada Edipo rey – Sófocles Rebelión en la granja – George Orwell Ngen Mapu: El dueño de la tierra – I.C. Tirapegui The walking dead – Robert Kirkman La odisea – Homero Desolación – Gabriela Mistral Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Marquez Sueño Azul – Elicura Chihuailaf Más que un Carpintero – Josh Macdowell Lecturas sugeridas por MINEDUC se encuentran en este link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf PÁGINAS 235-243. IIº Medio El niño con el pijama a rayas – John Boyle Noche de viernes – Jordi Sierra Poemas y antipoemas – Nicanor Parra Farenheit 451 – Ray Bradbury Antigona – Sófocles Un viejo que leía novelas de amor – Luis Sepúlveda El extraño caso del doctor Jekyll y de mister Hyde- Robert Louis Stevenson Los niños de Irena – Tilar J. Mazzeo 20 poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda Cartas del diablo a su sobrino – C.S. Lewis Antígona – Sófocles Bodas de Sangre – Federico García Marquez El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon El hombre en búsqueda del sentido- Víktor Frankl Más que un carpintero- Josh Macdowell Lecturas sugeridas por MINEDUC se encuentran en este link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf PÁGINAS 305-309 IIIº Medio Don Quijote de la Mancha (versión abreviada de Jacobo Danke) – Miguel de Cervantes La lluvia lenta. Letras de Gabriela Mistral – Ana Garralón Del amor y otros demonios – G.García Márquez Apuntes para fin de siglo – Eduardo Galeano El loco y la triste – Juan Radrigán En el horizonte se dibuja un barco – Andrés Montero Yo robot – Isaac Asimov Doce cuentos peregrinos- Gabriel García Marquez El hombre en busca del sentido – Viktor E. Frankl Más que un carpintero- Josh Macdowell La bailarina de Auschwitz – Edith Eger El Dios pródigo – Tim Keller El Jesús que nunca conocí – Philip Yancey Lecturas sugeridas por MINEDUC se encuentran en este link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf PÁGINAS 172-175 IVº Medio El extranjero – Albert Camus Historias de cronopios y de famas – Julio Cortázar Esperando a Godot – Samuel Becjett Soldados de salamina – Javier Cercas La vida privada de los árboles – Alejandro Zambra La resistencia – Ernesto Sábato El túnel – Ernesto Sábato Noche de viernes – Jordi Sierra Cien años de soledad – Gabriel García Marquez Más que un carpintero- Josh Macdowell El Dios pródigo – Tim Keller El Jesús que nunca conocí – Philip Yancey Lecturas sugeridas por MINEDUC se encuentran en este link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf PÁGINAS 196-198 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||